Aprender conectados y con conciencia

Todo comenzó tras mi última experiencia como tutora de formación on line, cuando viví lo difícil que resultaba a los alumnos trabajar en equipo y aprender colaborativamente, pese a que conocían las bondades de este enfoque pedagógico. Pensé: hay que dar un paso más, superar la simple verbalización de los motivos por los cuales el aprendizaje colaborativo es positivo e interiorizar todo lo que implica en el «modus vivendi».

Para que podamos dar ese paso tan necesario, teniendo en cuenta el contexto educativo, social y económico, los docentes y alumnos tienen que aprender a utilizar los recursos tecnológicos que están a su alcance, pero también a crear una red sólida y fundamentada de contactos, a relacionarse de manera efectiva, y a tomar conciencia de las implicaciones personales y sociales que conlleva el aprendizaje colaborativo.

En definitiva, promover el aprendizaje colaborativo no significa solo un cambio en la metodología que utilizamos para aprender-enseñar, eso sería quedarnos con una milésima parte del potencial que lleva consigo, sino que representa un factor clave para alentar un cambio que alcanza nuestro estilo de vida,  y por ende, tiene la capacidad de generar un fuerte impacto en el modelo social y económico actual, en beneficio de todas aquellas propuestas que emanan del movimiento colaborativo.

Ese interconectado mundo de la colaboración será lo que abordaremos aquí, a través de propuestas interesantes capaces de hacer saltar, alguna que otra vez, una chispa de esas que cambian nuestras vidas a mejor. Ya estoy preparando la primera propuesta…que tendrá que ver con asentar los cimientos de ese reto de aprender conectados y con conciencia.

Antes de compartir estrategias concretas, quisiera compartir el libro «Construcción colaborativa del conocimiento» , que nos sitúa en un punto de partida perfecto para comenzar el cambio. Se puede descargar gratuitamente en la Biblioteca OpenLibra http://www.etnassoft.com/biblioteca/construccion-colaborativa-del-conocimiento/

Hay que hacer que las cosas pasen…

8 comentarios

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8 Respuestas a “Aprender conectados y con conciencia

  1. Pablo Barrios

    Felicidades por arrancar con un proyecto que sin duda tiene mucho futuro!

    Es importante recalcar que muchos de los cambios que están ocurriendo en la experiencia del usuario son una consecuencia del cambio de hábitos derivados de la exposición al uso de recursos tecnológicos, muchos de ellos nuevos, que brindan nuevas experiencias. Uno de los hábitos más claros que se están dando, es como bien dices, la conexión inter-usuario, cada vez más simple y clara que fomenta muchos aspectos de lo que con seguridad mencionarás en el Blog.

    Como mencionas, tenemos que dar un paso atrás para retomar los aspectos básicos del aprendizaje y entender como encajan dichos modelos (si aún es posible) en la nueva forma de aprender, porque en definitiva éste está mutando. Surge ahí la gran responsabilidad por parte de los profesionales que nos dedicamos a la formación de definir cómo debe ocurrir dicho proceso, para dejar un legado positivo y no uno «desarticulado», sin estructura o no fundamentado.

    Por último, el tener claro que todo ésto desemboca en algo común: el futuro del trabajo y el «aprendizaje para vida» ya no es ni mucho menos será el mismo. Por ende, necesitamos preparar a las nuevas generaciones para que «aprendan a aprender», por muy trillada que suene ya esta frase. Esto es algo que ocurrirá solamente creando «redes de aprendizaje».

    Es una mentalidad y estilo de aprendizaje que hay que empezar a implantar, a la vez que representa un campo amplio para profundizar.

    Un abrazo y muchas gracias por crear este espacio para conversar y aprender!

    • Pablo!, aquí podré compartir con más personas tantas cosas que aprendo contigo sobre recursos tecnológicos al servicio de la colaboración, cómo crear entornos personales de aprendizaje y demás…así que sigamos curioseando siempre y entusiasmándonos con las posibilidades que vemos con tanta claridad.

  2. «Todo gran viaje comienza con el primer paso». Me encantaría poder compartir etapas y seguir tu bitàcora. Enhorabuena!!

  3. eva

    Será un placer seguir tu blog Leticia. Siempre es motivo de celebración el nacimiento de nuevas propuestas y puntos de encuentros.
    Este de forma especial.
    Bienvenido, «movimientocolaborativo»!!

    • Espero compartir, alguna vez, alguna propuesta que te sea útil y de alguna manera te conecte con una bonita experiencia. De momento, ya ando pensando que tu campo, la arquitectura efímera, tiene su granito que aportar en este tema…Al final acabaremos construyendo colaborativamente…o por lo menos eso espero…me estoy acordando de algún que otro proyecto en ese sentido…ya te contaré…
      Mil gracias por tus ánimos…

  4. ¡Excelente tema y propuesta Leticia! Todo lo que presentas como el inicio del proyecto, creo que es el gran reto. Te felicito porque justo el que hagamos esto es democratizar el conocimiento, ampliarlo, dialogarlo, intercambiarlo. Y qué mejor que alguien con experiencia en el tema y con el enfoque educativo.

    De hecho tu blog va más allá del uso de la web, o las TIC como herramientas, es concebir nuevos procesos y paradigmas sociales. Comenzar a hablar más de «colaborar» que solo «cooperar». ¿No crees? Y como señalas, el trabajo en equipo que tan importante es en cualquier esfera de la vida.

    Y necesarios son estos espacios para escribir qué implica colaborar, cómo es que se puede hablar de un aprendizaje colaborativo. Mediando el conocimiento del mundo, esa es la pasión.

    Por cierto, gracias por compartir el libro. ¡Gran recurso! …

    • Hola Ligia, desde el curso que hicimos con la UNED de B Learning el tema del aprendizaje colaborativo me cautivó. Te acuerdas?, aquello fue una inmersión total en el tema. Vaya mezcla de sensaciones. Por eso me interesa mucho, porque supone un cambio en la forma de enfocar el aprendizaje y la vida. Hay mucho por hacer, así que sí, como dices, es un reto, y nosotras desde nuestro trabajo podemos empujar un poco en una dirección más humanizada del aprendizaje, desde una perspectiva holística.

      Seguimos hablando… qué bueno tenerte por aquí!

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