Symbaloo, un aliado para crear nuestro mundo colaborativo en internet

Ya de vuelta de unos días de descanso… tenía muchas ganas de comenzar hablando de las posibilidades que nos brinda la plataforma Symbaloo en lo que se refiere a la construcción de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y también del mundo que cada uno de nosotros genera en la red, siempre en constante expansión, tanto, que a veces nos puede resultar caótico.

Con Symbaloo podemos organizar de una manera muy visual y amena nuestra red de aprendizaje y de actividades relacionadas, por ejemplo, con el comercio, transporte,  turismo, servicios, ocio… Existe una versión especializada en el ámbito educativo, denominada Symbaloo EDU, que cuenta con gran aceptación entre la comunidad educativa, y cuyo gran valor, además de poder estructurar el PLE de una forma práctica y sencilla, consiste en la posibilidad de poder compartirlo con el resto de usuarios, lo cual multiplica la capacidad de generación y expansión de conocimiento.

Si tienes curiosidad y quieres ver si realmente puede resultarte útil, entra en su web:

http://www.symbaloo.com/

En un minuto podrás registrarte y empezar a cambiar el aspecto de tu escritorio o si no quieres que sea la página de inicio, igualmente podrás contar en la nube con este recurso que te permite estar a un solo click de todas las páginas webs que te interesan. Este es solo un ejemplo de cómo puede ser el resultado, pero todo depende de los intereses de cada uno.

 

symbaloo

 

Tiene un aspecto similar a los smartphones, para los cuales igualmente existe una aplicación, así como para tablets.

Pero lo que yo querría resaltar es la facilidad que permite Symbaloo para tener a mano con toda la cotideanidad las webs que utilizamos para llevar a cabo las más diversas actividades y relacionarnos con el entorno virtual. Que forme parte del punto de partida diario cuando encendemos el ordenador, es una forma de dar solidez a los proyectos colaborativos en los que participamos, además de normalizar y tomar conciencia de la importancia de esta elección. Además, la posibilidad de compartir las webmix de cada usuario contribuye de una manera extraordinaria a la expansión del movimiento colaborativo en todas las facetas de la vida.

En estos días ando en fase de construcción de mi Symbaloo, en cuanto lo tenga, lo comparto encantada.

Este video, junto con las explicaciones de Pablo Barrios,  me ha ayudado mucho a entender cómo obtener el máximo partido de Symbaloo, siempre contando con que cada uno de nosotros lo adapta a sus intereses. Solo es cuestión de poner orden, tomar conciencia de cuáles son nuestras prioridades y aprovechar esta estupenda herramienta que facilita la navegación por Internet, a la vez que promueve la colaboración y el intercambio de conocimiento.

 

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Symbaloo, un aliado para crear nuestro mundo colaborativo en internet

  1. raquel

    hola, muy práctico. Voy a intentar usarlo. Gracias por compartirlo

  2. eva

    Qué interesante, Leticia. Viendo el vídeo de Castañeda del post anterior me llamó mucho la atención cuando nombró esta herramienta. No la conocía. Espero sacarle jugo

  3. Hola Eva, muchas gracias por tu comentario. A a mí me ayuda mucho a priorizar y crear una pauta de consulta más clara. Agrupo mis intereses en bloques y según lo que necesite voy directa. Además, también es como si verlo gráficamente en la pantalla te hiciera más consciente de cuáles son tus prioridades dentro de tantas y tantas posibilidades que ofrece la red. Beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s